domingo, 5 de marzo de 2017

Crítica a la educación que recibimos.

Esta semana se me ha asignado el rol de crítica en mi grupo de trabajo de esta asignatura. Le he dado demasiadas vueltas al tema que trataría porque ha sido una semana bastante movida con situaciones como los autobuses de "hazte oír". Tampoco quería hablar de lo típico, aunque no por ello es menos importante, como la pobreza, el hambre en el mundo... etc. Finalmente creía que, esta semana, este espacio en mi blog se merecía tratar de algo más cercano a todos los estudiantes de esta asignatura, los de otras de la misma carrera, los alumnos de otras carreras, los que serán futuros estudiantes y, sobre todo, los que decidan ser docentes en su futura vida laboral.

Hemos tenido un hecho que calificaría de "vergonzoso" a lo largo de esta semana debido a una asignatura que debíamos haber empezado hace un mes. Esta profesora nueva llega con un mes de retraso para comenzar a impartir la asignatura. Todos respiramos aliviados a la hora de recibirla porque, por fin, empezaríamos a estudiar una de las asignaturas que, según me han dicho alumnos de otros cursos, es de las más importantes y, a la vez, difíciles de la carrera.
Pues bien, recibimos una semana de clase de esta asignatura hasta que llegamos a la semana siguiente y nos comunicaban que ésta se había dado de baja. ¿En pleno marzo habiendo dado medio tema? ¿Sin profesora para las clases teóricas de una asignatura? No entendíamos nada, solo agradecimos las pocas soluciones que nos daba la profesora de los seminarios de la misma asignatura, las cuales quedaban más reducida a la misma, pero no nos quedaba otra... solo seguir quejándonos y adaptarnos a lo que viniese.

Ahora la pregunta que lanzo es : ¿dónde está el compromiso del docente? Independientemente de que la institución donde trabaje sea pública o privada, no creo que ningún alumno de colegio, universidad, máster o módulo tenga que quedarse "tirado" por falta de compromiso del profesor con la asignatura y sus propios alumnos. No creo que sea justo que los demás profesores tengan que "pagar los platos rotos" debido a la falta de compromiso de otro; ya que, estos tienen sus horas y créditos más que cubiertos.  Todos tenemos derecho a recibir la educación necesaria para nuestra futura formación.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo , ya que he tenido la misma experiencia. No creo, pero espero que se solucione pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, compañero! Yo también espero impaciente una solución coherente a este gran problema, otro saludo para ti.

      Eliminar
  2. Hola Ana,

    Al ver el nombre de tu publicación, me acordé de lo que dijiste en clase y no tuve ninguna duda en escogerla para comentarla.
    Al igual que tú, y cerca de 90 personas más hemos estado en contacto con este problema, y como tu bien dices es algo "vergonzoso" sobre todo cuando no solo nos ha sucedido en esta asignatura.
    A día de hoy el problema se sigue tratando y ni si quiera sabemos si tendremos profesor para poder cursar la asignatura entera.

    Espero que con este comentario que será publicado en mi blog, empecemos nosotras el cambio de esta educación tan nefasta.
    Por otro lado espero seguir viendo publicaciones con tanta "garra" como esta y por supuesto, te doy la enhorabuena.

    Un besito. :)

    ResponderEliminar